Saltar al contenido

Teruel: ver y disfrutar de nuestra historia

Teruel

Teruel hay que verla

Teruel es una ciudad que de un tiempo a esta parte se ha convertido en destino turístico imprescindible para cualquiera que quiera apreciar cultura, gastronomía e historia.

Llegar a Teruel

Se trata de una  pequeña ciudad con un encanto especial. Hay que disfrutar de un paseo por su centro histórico, conocer a sus gentes, disfrutar de la paz y tranquilidad de una ciudad con mucho que ofrecer.

Desde Zaragoza podemos llegar a través de la autovía A-23. Aproximadamente una hora y media de camino separa ambas ciudades.

Desde Barcelona existen varios caminos que más o menos suponen el mismo tiempo de camino. Uno a través de la A-7 entrando en territorio de la comunidad valenciana y tomando luego la propia autovía A-23 (que es el mismo que debemos tomar desde la ciudad de Valencia), y otro (para los que le gusten más las carreteras tradicionales) por la misma A-7 que abandonamos en Reus y seguimos camino por Mora la Nova, Gandesa y  el Bajo Aragón.

Los que vengan desde Madrid deben pasar por Cuenca (A-40) y luego tomar la salida 305 para incorporarse a  la N-420 que no abandonarán hasta Teruel.

La Barbacana

En esta N-420 (en un desvío en Libros) a media hora de Teruel está la Hostería La Barbacana. Nuestro pueblo se llama Tramacastiel y te invitamos a venir a nuestra casa para alojarte y disfrutar de nuestra gastronomía si decides visitar Teruel.

¿Porque Teruel?

En este post vamos a centrarnos en tres de los pilares del turismo de la capital turolense, amantes, mudéjar y dinosaurios.

Los amantes de Teruel

Teruel es la ciudad del amor, y gran parte de culpa la tiene la legendaria historia de los amantes de Teruel en la cual se basan las Bodas de Isabel de Segura que se celebran en febrero y tienen a estas alturas fama mundial.

La leyenda se sitúa en el Teruel del siglo XIII. Teruel es territorio de frontera frente a las taifas musulmanas. Dos jóvenes, Diego de Marcilla e Isabel de Segura, están profundamente enamorados y quieren casarse. Pero Diego es un caballero pobre y el padre de la joven se opone a este enlace.

Como única solución Diego de Marcilla solo ve el ir a la guerra para hacer fortuna. El tiempo pasa y no se reciben noticias en Teruel, así que el padre de Isabel busca un hombre con el que casar a su hija. Este es Don Pedro de Azagra que es hermano del poderoso señor de Albarracín.

Justo el día de la boda vuelve don Diego, ya rico caballero, a Teruel. Aquí empieza la historia que se relata en las bodas de Isabel y que dejo para otro día. Venid a descubrirlo.

Mausoleo de los amantes

Para conocer más esta historia no debéis dejar de visitar el mausoleo de los amantes. En su interior se encuentran las momias de ambos con diversa documentación. Situado al lado de la iglesia de San Pedro pueden visitarse ambas con una entrada combinada.

El arte mudéjar en Teruel

Los mudéjares son aquellos musulmanes que una vez reconquistada por cristianos su tierra permanecen en ella.  Ellos fueron los creadores de este estilo arquitectónico  que tuvo su esplendor entre los siglos XII a XVI en la península.

Se trata de una mezcla entre la arquitectura románica y gótica propia de los cristianos que se adorna con motivos decorativos que pertenecen a la tradición musulmana.

Teruel es una de las ciudades donde mejor podemos observarlo y disfrutarlo. Por ello fue declarado patrimonio de la humanidad por la            UNESCO en 1986.

Del siglo XIII datan las más antiguas torres, la catedral o San Pedro. Más de estilo románico por su fecha de construcción. No os perdáis la techumbre de madera de la catedral (monumento nacional desde 1931).

Ya en el siglo siguiente se construyeron las torres de El Salvador y San Martín. Símbolo de Teruel y con su propia historia de amor que tiene como protagonistas a Omar, Abdalá y Zoraida.

Los dinosaurios

En toda la provincia de Teruel podemos encontrar fósiles que nos remontan a la época en que estos animales reinaban en nuestro planeta. Alrededor de todo este mundo se ha creado el territorio Dinópolis.

En la provincia de Teruel existe varios destinos que pertenecen a este proyecto, pero el centro temático se encuentra en la capital.

Dinópolis es un parque paleontológico en el que se mezclan el ocio y la ciencia siendo ideal para niños y mayores. Junto a atracciones de todo tipo, películas y teatro encontramos el museo europeo que más fósiles de dinosaurios gigantes muestra al público.

Un paseo por Teruel

Después de disfrutar de cualquiera de estas joyas podéis dar un lento paseo.

La plaza del torico es el centro de Teruel. Es una zona peatonal que nos permite pasear con total tranquilidad. El torico es el símbolo de Teruel. La leyenda cuenta que la ciudad se fundó en el sitio en el que se vio un toro bajo una estrella.

A su alrededor y bajo los pórticos hay una zona porticada plagada de terrazas en las que tomar algo.

Desde ella podemos tomar la dirección hacia la plaza de San Juan. Se trata de una plaza más amplia con algunas terrazas y donde están las sedes de la administración en Teruel.  Un poco más abajo está la escalinata, que también os recomiendo que veáis por su belleza.

En sentido contrario encontramos la calle Joaquín Costa en dirección al Tozal. Más comercial pero por la que podemos igualmente pasear y ver sus tiendas o tomar algo en sus bares.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.

Abrir chat