Saltar al contenido

Tejón: El ejecutivo nocturno del bosque

Tejón

El tejón

El tejón es un animal que vive en toda Europa. Desde zonas de la península escandinava hasta la totalidad de la península ibérica. Vive allá donde puede comer y en el bosque de Tramacastiel, se puede comer.

Hace poco subiendo por el barranco La Hoz y dirigiéndome a ver la cueva del búho (visita que os recomiendo si venís a La Barbacana) me di un susto morrocotudo. Iba yo despistado buscando la mejor manera de subir a la entrada de la cueva cuando saltó un animal con una velocidad endiablada que no pude distinguir bien.

Creo que el susto nos lo dimos los dos, él se escondió y ya no lo volví a ver más. Podría haber sido un visón o una gineta, pero también podría haber sido un tejón.

Como es un tejón

Como os he dicho vive en todo el continente europeo y parte de Asía. Es un animal que según los estudios paleontológicos ya era como en la actualidad hace unos 4 millones de años. Esto lo convierte en uno de los mamíferos más antiguos que existen.

Se distingue fácilmente por su complexión. Su cuerpo es mucho más largo que ancho y sus patas son muy cortas. Además su cabeza, triangular y larga,  es muy pequeña en comparación con su cuerpo.

Lo normal es que midan entre 70 y  80 centímetros y entre 11 y 13 kilos. Su pelaje se divide en zonas blancas y negras (de ahí el apelativo del ejecutivo nocturno por asemejarse a los colores de un smoking).

Suelen vivir unos 10 años en libertad, aunque algunos en cautividad han llegado a los 16.

Donde vive el tejón

Ya os he dicho que viven en lugares donde puedan comer, se adaptan. Esto supone que pueden ocupar desde zonas montañosas hasta lugares semiáridos. Pero lo que prefieren son lugares montañosos con vegetación. Así pueden encontrar lombrices, insectos, frutos silvestres, etc… Tramacastiel es un buen lugar para ellos.

Su sociedad

Viven en grupos que en algunos casos pueden ser muy numerosos. En ocasiones pueden ser de hasta 30 individuos. Lo que sí que es característico es que siempre hay una pareja dominante, un macho y una hembra que son los jefes del grupo. El resto están por debajo de ellos en la jerarquía.

Sus costumbres

Es un animal de actividad predominantemente nocturna. Suele empezar a verse al crepúsculo. Aprovecha la noche para alimentarse y cuando clarea el día vuelve a su madriguera a descansar. Por esa razón su vista está muy poco desarrollada mientras que el olfato y el oído, por el contrario, son muy sensibles.

Su dieta varía según la zona en que viva. En los grupos del norte europeo suele ser principalmente de gusanos y lombrices. Cuanto más al sur mayor es la cantidad de insectos, fruta y cereales y menor la de gusanos. De todas formas pueden comer también reptiles, maíz e incluso miel.

Las tejoneras

El tejón construye sus madrigueras excavando en la tierra. Estas madrigueras, llamadas tejoneras, son muy características y tienen una estructura bastante definida. Su extensión es considerable.

Una tejonera descubre un tesoro

No hace mucho dos arqueólogos aficionados iban paseando por Brandenburgo, una ciudad cerca de Berlín. En este paseo por el campo vieron asomar una pelvis, sin duda humana, en lo que parecía una entrada de la madriguera de una familia de tejones.

Al poco volvieron con una cámara especial que se introduje en la vivienda de los tejones y observaron que habían hallado un tesoro histórico. Había allí numerosos esqueletos, espadas y otros objetos de gran valor que se dataron a principios del siglo XII.

La familia de tejones fue nombrada por el departamento de protección de monumentos de Brandemburgo socio de honor y fueron trasladados a otro lugar.

Características de la tejonera

Las tejoneras son heredadas en los tejones, por ello se han encontrado algunas enormes con múltiples cámaras y túneles y que se supone han requerido siglos de trabajo para poder alcanzar este tamaño.

Su estructura siempre contempla algunos compartimentos especiales. En primer lugar una cámara principal donde se realizan la mayoría de actividades a la que se accede por los llamados conductos principales.

También hay unos conductos de ventilación para que entre aire fresco. Están excavados verticalmente y permitiendo además de la entrada de aire cierta luminosidad interior.

Además de los conductos principales existen otros menos utilizados y que sirven para escapar en caso de detectar un peligro para el grupo.

Por último tienen otro espacio dedicado a letrina que está junto a la cámara principal y otra sala donde los miembros más jóvenes del grupo duermen mientras aún deben ser tutelados por sus madres.

Ven a La Barbacana

Este es uno de los animales que tenemos en nuestros alrededores. El tejón es muy difícil de ver pero te invitamos a pasar unos días en Hostería La Barbacana y descubrir un entorno digno del tejón y otros animales salvajes que podrás disfrutar si tienes suerte.

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.

Abrir chat