Saltar al contenido

El castillo de Tramacastiel y su sendero.

Castillo de Tramacastiel

Sendero al Castillo de Tramacastiel

El Castillo de Tramacastiel es el más antiguo vestigio con el que contamos en nuestro municipio y que os queremos mostrar desde Hostería La Barbacana. Lamentablemente no se encuentra en un estado perfecto, pero es una muestra de la antiquísima historia de nuestro pueblo y de la Reconquista ¡Por lo menos!

En Wikiloc

Como todas nuestras rutas senderistas esta se encuentra publicada en Wikiloc. Esta aplicación os permite, si la tenéis descargada, seguir el mismo camino que yo hice sin perderos para que así no tengáis ningún problema. Si escaneáis el código QR de la imagen que se muestra aquí con la aplicación podréis seguirla. Si por el contrario lo hacéis con un lector de códigos QR lo que os permite es descargarla en diferentes formatos para que podáis utilizarla del modo que mejor os parezca. También tenéis todos los datos de la ruta como son distancia o altitud y dos mapas que os señalan el recorrido.

Castillo

En este caso debéis buscar la ruta llamada Sendero al castillo de Tramacastiel. Aunque es muy corta, solo pretende que se llegue a estas ruinas, la hemos puesto aquí para que nadie se pierda.

Su historia

Realmente no sabemos de dónde procede, cuáles son sus orígenes. Las primeras menciones históricas a nuestro pueblo datan de los tiempos de la reconquista y en ella no se menciona si el  castillo estaba ya aquí o se trata de una construcción que ya existía en tiempos de los árabes.

Si queréis saber algo de esa época os invito a ver el artículo Tramacastiel, un poco de historia medieval de este mismo blog.

¿El sendero al castillo es una ruta?

Aunque incluyo el camino al castillo dentro de las rutas senderista no es una ruta, más bien es un paseo. Pero pretendo que aquellos que vengan a nuestro hostal sepan que pueden ver en su visita y mostrarles como llegar a los diferentes lugares. Por esa razón incluimos siempre el enlace de la ruta en Wikiloc para que los que tengan la aplicación, o los que se la quieran descargar puedan seguirla sin perderse. Aquí os dejo el de esta ruta.

Que ofrece este paseo

El paseo al castillo es muy vertical pues subimos por la ladera de la montaña. Pero no os asustéis, no hay que escalar, el sendero sube en un zigzag sinuoso que suaviza mucho la pendiente.

En él, y a medida que vayáis subiendo,  podréis ir observando unas vistas magnificas del pueblo. Pero también de la peña la horca y la ladera de la montaña que os queda enfrente de la que se tiene una nueva perspectiva.

Al fondo incluso veréis el final del barranco de la hoz

El castillo

Primero llegamos al mirador y al cementerio. Es sin duda el mejor lugar para disfrutar de las vistas que os he mencionado antes. Desde allí tomaremos un pequeño camino que queda a la derecha cuando subimos.

Ya hemos visto lo que queda del castillo desde más abajo. Si avanzamos por el sendero (id con cuidado que el precipicio queda cerca) veremos los pocos muros que quedan en pie.

Es una lástima que nos quede tan poquito, pero durante el siglo XX sus piedras se utilizaron para construir algunas casas en Tramacastiel.

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.

Abrir chat