Saltar al contenido

Rutas de Senderismo en Teruel

Para descubrir los alucinantes paisajes turolenses, su flora y su fauna, lo mejor es hacerlo caminando. En Tramacastiel hay numerosas rutas para hacer senderismo, de todos los niveles de dificultad, y muchas de ellas se pueden realizar con niños. Aquí te dejo las más populares para que disfrutes de esta única experiencia. ¡Conoce las divertidas rutas de senderismo en Teruel!

Ruta Tramacastiel- El Control

Ruta Tramacastiel- El Control

La extensión de esta ruta de senderismo es de 24,1 km a realizar a pie, y su duración es de unas 6 horas aproximadamente, tiene un grado de dificultad media-alto por la longitud del recorrido. El desnivel total acumulado es de 682 m. Se trata de un sendero circular con trazado bidireccional por Tramacastiel, que básicamente recorre la mitad norte del término municipal. La salida se realiza desde la Gruta Gollizno en Tramacastiel, durante el recorrido podrás visitar el Corral de Alejos, el paraje de la Pera Yerbe, los miradores Virgen del Gollizno y Despeñaperros, el nacimiento del Río Regajo. También podrás contemplar la vegetación esclerófila de Romerales y las ruinas de la Hoya Embid.

Ruta Tramacastiel-Puntos Singulares

Ruta Tramacastiel-Puntos Singulares

Su recorrido es de 8,2 km a realizar a pie, con una duración aproximada de unas 2,5 horas, y un grado de dificultad media-alto, no está recomendada para niños por su peligrosidad en algunos tramos. El desnivel total acumulado es de 474 m. Es un sendero circular con trazado bidireccional por el término municipal de Tramacastiel, que generalmente recorre los parajes más próximos al casco urbano. Se inicia en la localidad de Tramacastiel, continúa el camino hasta llegar al antiguo horno de Teja. A continuación toma el sendero de la izquierda, y durante los próximos kilómetros te encontrarás el nacimiento del Río Regajo, la Fuente Nublica, Despeñaperros y su increíble panorámica, las Trincheras de la Guerra Civil, la formación geológica Peña de la Horta, la Peña de la Cruz con unas impresionantes vistas sobre el pueblo y el castillo, y el antiguo Molino El Batán. Finalmente llegarás a las piscinas y al merendero.

Ruta Tramacastiel-Puntos Singulares
Ruta Tramacastiel vértice geodésico-caseta de los cohetes-La Barbacana

Ruta Tramacastiel vértice geodésico-caseta de los cohetes-La Barbacana

La extensión de esta ruta es de 7,71 Km, tiene una dificultad moderada, y su duración aproximada es de 2 horas y 13 minutos. Se sale a la carretera teniendo precaución con el barranco, donde podrás observar los viejos campos ya abandonados. Durante el recorrido disfrutarás de unas preciosas vistas. Te encontrarás con los vértices geodésicos, que son puntos señalizados para facilitar la realización de mapas y se unen entre ellos formando triángulos. A continuación, inicias descenso hacia Tramacastiel donde te encontrarás con el nacimiento del Río Tramacastiel, el excelente mirador de la caseta de los cohetes, y la ermita. Al finalizar el recorrido llegarás a La Hostería La Barbacana, donde podrás dormir en Teruel barato para descansar y reponer fuerzas.

Ruta Tramacastiel-Valdaños-Control-Tramacastiel

Ruta Tramacastiel-Valdaños-Control-Tramacastiel

Tiene un recorrido de 14,01 Km, es una ruta considerada fácil, con una duración de 4 horas y 9 minutos. Es un magnífico trayecto para recorrer los alrededores de Tramacastiel. Sube por la Serratilla hasta Valdaños, después baja por el barranco del gollizno hasta el nacimiento, coge la senda hasta el Control y baja hasta la piscina. Con este recorrido podrás conocer de primera mano el encantador pueblo de Tramacastiel. Puedes acabar en el Hostal La Barbacana para comer unas riquísimas gachas y ponerle el broche de oro a este extraordinario trayecto de senderismo.

Ruta Tramacastiel-Valdaños-Control-Tramacastiel
Ruta Senda Viva Tramacastiel

Ruta Senda Viva Tramacastiel

Su trayecto es de 2,07 Km, es una ruta fácil, y su duración suele ser alrededor de 1 hora y 14 minutos. Es un recorrido ideal para realizarlo con la familia, porque está situado en plena naturaleza, es corto, sin una gran dificultad, y se recorren parajes encantadores. Discurre a través de un tramo del río Tramacastiel, donde podrás encontrar diversas especies de flora y fauna además de tres cascadas a lo largo del recorrido.

Ruta La Barbacana- Camino Vértice- La Barbacana

Ruta La Barbacana- Camino Vértice- La Barbacana

La extensión de esta ruta de senderismo es de 6,13 Km, con un nivel de dificultad moderado, y su duración es de 2 horas y 8 minutos. Coge el camino de la derecha que es el de la ermita, sigue girando siempre a la derecha y llegarás a la sierra donde es sin duda obligatorio realizar una parada para contemplar sus maravillosas vistas. Después giras a la derecha para iniciar el descenso a la carretera de Tramacastiel, una vez has llegado gira a la derecha para comenzar el camino al Hostal La Barbacana donde podrás recuperar tus fuerzas.

Ruta La Barbacana- Camino Vértice- La Barbacana
Ruta Tramacastiel Parajes bonitos

Ruta Tramacastiel Parajes bonitos

Su extensión es de 7,05 Km, de dificultad moderada y con 3 horas y 28 minutos de duración aproximada. En esta ruta encontrarás los parajes más bellos de Tramacastiel y alrededores. Se sale de Tramacastiel en dirección al antiguo Horno de Teja, después contemplarás la Fuente Nublica y el nacimiento del río Regajo, continúa tu trayecto a la derecha hacia el mirador Despeñaperros en el que debes parar y recrearte con sus magníficas vistas. Seguirás tu camino y te encontrarás las Trincheras, la Peña La Horca, y la Peña de la Cruz del Cerro. A continuación, iniciarás tu camino de regreso hacia Tramacastiel.

Ruta Tramacastiel- Cruz del Cerro-Peña del Aguila-Trincheras-Mirador Despeñaperros-Nacimiento río Regajo

Ruta Tramacastiel- Cruz del Cerro-Peña del Aguila-Trincheras-Mirador Despeñaperros-Nacimiento río Regajo

Este trayecto consta de 7,99 Km, es una ruta asequible y con una duración aproximada de 2 horas y 50 minutos. Es una recorrido sencillo y bonito para pasar el día en familia. Se sale desde Tramacastiel, y siguiendo las marcas del sendero local llegarás a la Cruz del Cerro y a la Peña El Aguila. A continuación, inicia el descenso hasta encontrarte con Trincheras y posteriormente con el Mirador Despeñaperros. Sigue descendiendo hasta el nacimiento del Río Regajo del pueblo.

Ruta Tramacastiel- Cruz del Cerro-Peña del Aguila-Trincheras-Mirador Despeñaperros-Nacimiento río Regajo
Ruta Tramacastiel

Ruta Tramacastiel

Esta ruta de senderismo que cuenta con 14,97 Km. de trayecto, su grado de dificultad es moderado y se recorre aproximadamente en 5 horas y 11 minutos. Si eres aventurero te gustará realizar esta ruta, porque no está marcada, pero sí es cierto que dispones de suficientes carteles como para que no te pierdas. Cuidado con algunas fuentes, como la de los abates, porque en verano puede estar seca. Además, es un nacimiento de agua. Se inicia en Tramacastiel y te desviarás hacia Fabades, más adelante te encontrarás con el Pozo Molinero.

Ruta Tramacastiel - Corral de los Toros - Valdaños - Tramacastiel

Ruta Tramacastiel - Corral de los Toros - Valdaños - Tramacastiel

La extensión de este trayecto es de 15,64 Km, de nivel fácil, y con una duración de 3 horas y 44 minutos generalmente. Se inicia en Tramacastiel, sube por el barranco de Despeñaperros, y al final del barranco dirígete hacia la derecha a buscar la pista principal hacia el corral de los toros. Desde allí sigue hasta el collado de Valdaños y por la senda del barranco del Gollizno al pueblo.

Ruta Tramacastiel - Corral de los Toros - Valdaños - Tramacastiel
Ruta Tramacastiel-Virgen del Gollizno-Caseta los cohetes-Tramacastiel

Ruta Tramacastiel-Virgen del Gollizno-Caseta los cohetes-Tramacastiel

Su extensión es de 8,89 Km. y su grado de dificultad es moderado, se puede recorrer en 2 horas y 25 minutos. Salimos desde la plaza del pueblo hacia la carretera, una vez pasados unos Parajes conocidos como “el pajarejo” llegaremos a una bifurcación, coge la pista central y llegarás a un campo de almendros donde disfrutarás de unas vistas del pueblo espectaculares, atraviesa los almendros, y hacia la esquina de la derecha encontrarás una pequeña senda hacia el interior del Barranco, sigue la senda y posteriormente llegarás a la Virgen del gollizno que está señalizada. Continúa por la misma por la senda y sube por la derecha, un poco más adelante llegamos a una bifurcación donde debes tomar el camino de la derecha que vuelve hacia Tramacastiel, pasarás varias bifurcaciones, en cada una de ellas dirígete siempre hacia la derecha. Y en la última bifurcación, que está señalizada hacia tramacastiel, irás descendiendo hasta llegar al mirador conocido como el caseto de los cohetes, desde donde verás los Pajares del inicio de la ruta. Sigue descendiendo y pasarás por la ermita, enseguida llegarás a nuestro hostal donde podrás recargar energías.

Ruta Tramacastiel-Virgen del Gollizno

Ruta Tramacastiel-Virgen del Gollizno

Ruta de senderismo con 11,83 Km, de nivel de dificultad moderado, y con una duración de 3 horas y 19 minutos, y un desnivel acumulado de 409 m. Es un sendero localizado en el término municipal de Tramacastiel, de trazado unidireccional y circular, pero cuidado con el fuerte ascenso del primer tramo. Se inicia en la Iglesia del Salvador del siglo XVII con su impresionante talla de la Virgen del Rosario, a continuación, te encontrarás con la ermita de Santa María del siglo XIV. Siguiendo el recorrido llegarás al Mirador de los cohetes con vistas al barranco del río de Tramacastiel, posteriormente llegarás a la cima de la montaña donde se encuentra el Mirador Alto de Cabeza Rueda. Continúa por el mismo camino hasta llegar al precioso entorno de la Virgen del Gollizno con unas vistas espectaculares, después abandona el barranco e inicia un suave sendero entre almendros para descender al pueblo de Tramacastiel.

Ruta Tramacastiel-Virgen del Gollizno

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.

Abrir chat