Saltar al contenido

Puntos Singulares (Tramacastiel)

puntos singulares

Ruta de puntos singulares

La de puntos singulares es quizás la ruta más característica de Tramacastiel. En su recorrido podemos observar y disfrutar los lugares más emblemáticos que están cerca del pueblo, ver una bonita estampa desde los cerros del casco urbano y descubrir un poco de la historia que aconteció en nuestros alrededores.

Wikiloc

Algunas de las excursiones están en una plataforma que nos parece muy útil para los que realizamos actividades senderistas. Wikiloc ayuda a seguir una ruta sin riesgo a equivocar el camino ya que nos indica por donde ir y nos avisa si nos estamos desviando demasiado del camino.

Dos posibilidades de rutas de puntos singulares

La ruta de puntos singulares completa es la que os presentamos en la pestaña de senderismo de nuestra web. Esta ruta tiene un recorrido de 8,79 kilómetros y se tarda unas 2 horas y media en realizarla. Podéis seguirla si pincháis en este enlace y os la recomendamos efusivamente.  Para poder realizarla debéis estar registrados en la plataforma, lo que es muy sencillo y económico.

Desde Hostería La Barbacana hemos realizado una versión un poco más reducida de la misma. Tiene una longitud de 6.35 kilómetros y para realizarla se necesita 1 hora y 45 minutos aproximadamente. Aquí tenéis el enlace. La hemos llamado «ruta de las trincheras» ya que es principal punto singular por el que pasa.

Diferencias entre ambas rutas

La diferencia es muy sencilla. En la más larga se abandona el camino principal en dos ocasiones, una para llegar hasta el nacimiento del río Tramacastiel (o Regajo) y otra para llegar hasta el mirador de Despeñaperros. En la ruta de las trincheras no realizamos estos desvios por lo que se ahorra cierta caminata.

Hostería La Barbacana

Desde Hostería La Barbacana os invitamos a visitarnos y a realizar cualquiera de las dos durante la estancia en nuestra casa. Vosotros disfrutad, nosotros nos ocupamos de vuestro descanso y de proporcionaros buenas viandas.

Algunos datos de la ruta de Puntos Singulares

Esta ruta es circular, con lo que podéis iniciarla y finalizarla en La Barbacana sin volver sobre vuestros pasos.

El desnivel es de 480 metros. La verdad es que el inicio es con un pronunciado ascenso lo que supone cierta dificultad así que no os la recomiendo con niños muy pequeños, pero su dificultad tampoco va más allá de la moderada. Y desde luego merece la pena por las vistas y la naturaleza que se contempla.

Inicio de la ruta de Puntos Singulares

Salimos del pueblo en dirección norte tomando un amplio camino. A pocos metros (unos 200) nos encontramos un antiguo horno de teja. Actualmente está en desuso pero en tiempos sirvió bien al pueblo.

El río Tramacastiel y su nacimiento

Seguimos el mismo camino y poco más adelante nos encontramos con el río del pueblo. Debemos cruzarlo, pero no os preocupéis, no es nada profundo ya que acaba de nacer. Además en este punto de la ruta de puntos singulares se han colocado unas piedras sobre las que se puede andar si no queremos mojarnos los pies.

Una vez cruzado seguimos en dirección al nacimiento. Llegamos a un punto en que debemos decidir si escogemos la más larga o la más corta por primera vez. En un pequeño llano si giramos a la derecha y pasamos un pequeño puente podemos llegar al nacimiento del río. Pero si giramos a la izquierda iniciamos el ascenso por una estrecha senda en dirección a Despeñaperros. En vuestras manos dejo la decisión.

Puntos Singulares

Si optáis por llegar al nacimiento después solo debéis volver sobre vuestros propios pasos para continuar.

El ascenso

En esta primera fase de la ruta es donde el ascenso es pronunciado y continuado. Tramacastiel está situado en un valle y está rodeado de montañas. La ruta de Puntos Singulares está bastante bien indicada así que procurad seguir las indicaciones.

Despeñaperros

En un momento del ascenso debemos tomar la segunda decisión del recorrido. Un cartel de madera nos indica de que hacía la derecha está el mirador de Despeñaperros. Si decidimos tomarlo en alrededor de 1 kilómetro llegaremos al mirador donde podremos admirar una amplia panorámica de la sierra que nos rodea. Después volveremos sobre nuestros pasos para seguir el ascenso.

Hacia las trincheras

Seguimos subiendo de forma constante. Cuando el camino se hace más ancho llegaremos al pilón más conocido del pueblo. Es un buen sitio para hacer una parada. Nosotros cuando vamos con mis hijos aquí es donde sacamos el bocadillo y aprovechamos para almorzar. De paso podréis acercaros al pilón y descubrir la noticia que esconde.

Una vez que hemos descansado continuamos ruta. Un poco más adelante llegamos a un ancho camino en el que hemos de girar hacia la izquierda, andar unos cuantos pasos y volver a girar hacia la izquierda. En este segundo giro veremos las señales que nos indican que volvemos hacia Tramacastiel.

Las Trincheras de la ruta de Puntos Singulares

Teruel fue una de las zonas de España donde la Guerra Civil española fue más encarnizada. La batalla de Teruel es conocida como el Stalingrado español. De ello hay múltiples vestigios en nuestras tierras. Nosotros modestamente os mostramos los restos que quedan en nuestro municipio en este punto.

La peña la horca y la cruz del Cerro

Una vez pasadas las trincheras aún seguimos en un muy suave ascenso. Llegado al punto más alto de nuestra ruta a 1033 metros de altitud podemos disfrutar de una panorámica digna de observar.

Iniciamos el descenso atisbando en este punto Tramacastiel a medida que bajamos si observamos. Mucho cuidado aquí ya que el precipicio es importante y hay que ser cauto y prudente.

El bosque de la ruta de Puntos Singulares

Según descendemos la vegetación se hace más rica y volvemos a vernos rodeados de pinos. Pasamos por este bosque que tanto en invierno como en verano nos permite observar la riqueza de la naturaleza que nos rodea.

La cruz del cerro y la peña la horca

Estos son dos puntos singulares que encontramos en este descenso. Ambos se observan después desde el pueblo, pero acercarse a ellos ahora y ver Tramacastiel enfrente es precioso ¡que voy a decir yo!

Nos acercamos al fin de la ruta de Puntos Singulares

Aquí la senda se hace más estrecha y peligrosa. Aquí se debe poner atención sobre todo porque en algunos tramos hay mucha piedra suelta que puede provocar un resbalón inoportuno.

Pasaremos al lado del antiguo molino. Igual que el horno de teja actualmente está en desuso, pero en nuestro pueblo aún conocemos a la familia de “los molineros”.

El último tramo nos lleva hasta las piscinas y el merendero. Aquí acaba la senda y el camino nos lleva de regreso a Tramacastiel y a Hostería La Barbacana donde os estaremos esperando para serviros algo de comer o de beber, ¡Os lo habréis ganado!

Espero que os haya gustado la ruta de los Puntos Singulares y que la disfrutéis.

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.

Abrir chat