Saltar al contenido

Iglesia y Tramacastiel. Nuestros tres templos.

Iglesia Tramacastiel

La Iglesia de Tramacastiel

Iglesia de Tramacastiel como tal se reconocen tres. Realmente Tramacastiel es un pequeño pueblo, con más o menos habitantes a lo largo de la historia pero que no aparece a menudo en los libros. Además no es un municipio que haya picado en la curiosidad a ningún historiador por algún tema en especial, así que aunque hubiera documentos siguen por ahí desconocidos.

Así que vamos a hablar de lo que sabemos e intuimos, y vamos a hacerlo por orden cronológico.

La iglesia del antiguo castillo

Las menciones históricas a Tramacastiel comienzan allá por el año 1187 en plena reconquista cristiana frente a los árabes. Por aquel entonces ya está acreditado que en nuestro pueblo existía el castillo. Fue en este año en el que varios municipios liderados por Villel y entre los que se encontraba Tramacastiel pasaron a manos de la orden de Montegaudio. Su castillo de referencia en la zona era el de Villel, pero también controlaban el de Tramacastiel.

El retablo gótico de la iglesia del castillo

El castillo es posible que fuera construido por los árabes, pero al pasar a manos cristianas en su interior se guardó un espacio para ser usado como iglesia. En esta iglesia quizás lo más valioso sería un retablo que la adornaba y que data de una época posterior. Este retablo se conoce porque posteriormente estuvo en la actual ermita de Santa María hasta el inicio de la Guerra Civil Española, época en la que se supone fue destruido.

El castillo así como la iglesia que la albergaba casi están desaparecidos, quedan algunos vestigios que nos permiten intuir una construcción segura y de difícil acceso para el enemigo.

La Barbacana

El castillo es una de las visitas que recomendamos en Hostería la Barbacana. Desde el casco urbano de Tramacastiel es solo un pequeño paseo por un sendero que serpentea por la ladera de la montaña hasta llegar a la montaña. Llegamos al cementerio y a escasos metros encontramos las ruinas del castillo.

Si queréis venir a visitarnos haced clic AQUÍ y os podéis poner en contacto con nosotros para alojaros en nuestra casa.

La Ermita de Santa María

La siguiente iglesia parroquial de Tramacastiel fue la que hoy conocemos como Ermita de Santa María. Esta iglesia no se encuentra en el casco urbano, la encontramos en un cerro que se encuentra a escasos cinco minutos caminando y que es de muy fácil acceso.

La construcción de esta iglesia de planta alargada y que va de este (cabecera) a oeste (pies) data del siglo XVI En ella, como ya hemos mencionado, se encontraba hasta 1936 el retablo gótico procedente de la iglesia del antiguo castillo. Su nombre no fue siempre el de Santa María, cuando dejo de ser la iglesia parroquial del pueblo pasó a llamarse Ermita de San Cristóbal y Santa Bárbara antes de tener su actual nomenclatura.

Desde el pueblo podéis seguir las diferentes estaciones del Via Crucis que en tiempos fueron utilizados por los tramacastielinos para realizar sus procesiones de Semana Santa y que acaban en la puerta de la ermita. Esta puerta se encuentra en un lateral, en el del lado sur.

Cuando accedemos al interior del templo encontramos un interior de baldosas rojizas y poco mobiliario, pero lo más interesante es la cubierta de madera. Su restauración es digna de mención.

El camino de la Vera Cruz

El camino de la Vera Cruz tiene una de sus paradas en esta ermita. Este camino parte desde tierras del norte de España y recorriendo la península de norte a sur termina en Caravaca de la Cruz. Allí se venera lo que se supone es un trozo de madera de la cruz en la cual fue crucificado Jesucristo.

Se trata de un recorrido que los peregrinos realizan similar al camino de Santiago. Los que quieran sellar su pasaporte lo pueden hacer en el ayuntamiento que es el depositario del sello oficial.

Iglesia Parroquial de la Transfiguración del Señor, San Salvador

Este es el nombre completo de la actual iglesia parroquial de Tramacastiel. La primera mención a esta iglesia data de 1618. En esa época estaba inacabada y un tal Sebastián de Utienes es el autor de tal mención.

Esta iglesia no es la actual, aunque de ella se aprovecharon ciertas partes como el presbiterio o la sacristía.

La actual data del siglo XVIII (1706). La planta es muy parecida a la de la anterior y está situada al lado de la carretera del pueblo. Hoy en día se puede considerar un símbolo que todo el que ha venido o es de Tramacastiel es capaz de reconocer.

El saqueo y destrucción que se produjo durante la Guerra Civil no impidió que aún disfrutemos de muchas de las riquezas de esta iglesia.

Se puede ver en el enlace el retablo del altar mayor que procede de Burbáguena y data de mediados del siglo XIX. También son dignos de ver los capiteles de las columnas y las cúpulas y cornisas con estucos labrados.

Del interior de la iglesia no puedo olvidarme de su pila bautismal. Situada a la izquierda de la entrada de la iglesia y dos escalones por debajo del suelo del resto de la iglesia. Se trata de una pieza de piedra en la que se puede leer «DOCETE OMNES GENTES BAPTIZANTES EOS IN NOMINE PATRIS, FILII ET ESPIRITU SANCTI» («Enseña a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo»)

La torre

La torre es la parte más alta de la iglesia y la que simboliza Tramacastiel.  La que hoy en día podemos observar está restaurada. Debido a unos problemas causados por unas grietas tuvo que arreglarse en la década de los 50 del pasado siglo. Esta restauración duró unos tres años

Pero en los años cincuenta la iglesia del Salvador sufrió otros cambios. Hasta entonces estaba rodeada por un alto muro. Este muro rodeaba todo el complejo de la iglesia que incluia el actual jardín que encontramos frente a la puerta. Este jardín fue durante muchos años el cementerio parroquial, pero estaba en desuso desde los años 30, así el reconvertirlo en jardín fue una buena idea.

Y hasta aquí una parte de nuestra historia, esperamos que os haya interesado nuestro pueblo.

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.

Abrir chat