Saltar al contenido

Hotel de insectos en Tramacastiel

Hotel de insectos

Hotel de insectos de La Barbacana

El hotel de insectos de La Barbacana es una más de las muestras de nuestro compromiso con la naturaleza. Estamos rodeados de bosque por todas partes. Desde nuestra casa, desde nuestro pueblo puedes disfrutar de la naturaleza que nos rodea. Fauna y flora que te hará desconectar de todos tus problemas y del estrés que nos acompaña en la vida diaria.

Los hoteles de insectos

Un hotel de insectos puede ser de muchas formas y  tamaños. Podemos optar por construirlo nosotros mismos o por comprar alguno de los que podemos encontrar en el mercado. Si optamos por la opción de hacerlo en casa no penséis que va a ser ni caro ni complicado. Un hotel de insectos puede construirse casi exclusivamente con materiales que nos proporciona la naturaleza.

¿Por qué colocar un hotel de insectos?

Los humanos interferimos de muchas maneras en la naturaleza. En ocasiones somos conscientes de ello y en otras los efectos son fruto de acciones que inciden indirectamente sobre ella.

En cuanto a los insectos se puede decir que existen dos causas principales que afectan a los insectos para los que vamos a construir nuestro hotel de insectos.

El primero se refiere a la influencia de nuestros cultivos. Con la industrialización del campo y la necesidad de tener cada vez más productividad se utilizan cada vez medios que son más agresivos con el entorno. Nos referimos especialmente al uso de pesticidas que eliminan gran parte de los insectos.

En segundo lugar, y eso vale sobre todo para los bosques europeos, influye la limpieza de los bosques. Estos insectos viven y colocan sus larvas en troncos y maderas muertas. Es cada vez más habitual la limpieza de bosques que elimina este hábitat natural de muchas de estos pequeños.

Como es un hotel de insectos

Un hotel de insectos puede tener muchos tamaños y formas y utilizar multitud de materiales. Lo más habitual es realizar un armazón con maderas más o menos largas y lisas. En su interior colocaremos otras tablas de forma horizontal que servirán como soporte para diferentes niveles de nuestro hotel.

Para rellenar después la parte interior podemos usar multitud de materiales. Algunos de estos materiales los encontramos a nuestro alrededor, por ejemplo trozos de madera y troncos, caña, paja, etc… Pero también podemos utilizar ladrillos perforados o macetas viejas por ejemplo, son igualmente útiles.

Finalmente se debe proteger esta estructura con algún tipo de tejado para evitar que se moje en exceso en caso de lluvia o nieve.

Donde colocar un hotel de insectos

En La Barbacana vivimos en mitad del campo, así que hemos colocado el hotel en el bosque, muy cerquita del pueblo por si lo queréis visitar. Pero el hotel de insectos puede ser muy beneficioso si lo usamos en nuestro jardín o huerto. Estoy seguro de que muchos de vosotros tenéis estos terrenos y no sois conscientes de los beneficios de la colocación de esta construcción.

La avispa y la abeja solitaria

El beneficio se debe sobre todo a que hay dos animales que utilizan principalmente el hotel de insectos. De todos es conocida la abeja que vive en colmenas. Desde hace siglos el hombre la utiliza para la producción en mayor o menor medida de miel.

Pero existe la abeja y la avispa solitaria. Estos dos insectos pueden vivir en huertos y jardines y ayudan enormemente a la polinización.

En el caso de las avispas solitarias también ayudan al control de plagas. Este insecto es carnívoro y se alimenta de otros insectos y larvas.

Además de en nuestro hotel de insectos si recorréis la Senda Viva de Tramacastiel os mostraremos como la avispa solitaria (en este caso alfarera) excava en la tierra el lugar en el que coloca sus huevos. Es digno de ver también, os lo aseguro.

No penséis por otro lado que abejas y avispas son peligrosas. Al contrario que las abejas de colmena no tienen que proteger a su reina y a su prole como si fueran un ejército. Se trata de un insecto que vive tranquilamente en el hotel de insectos y no defiende su territorio de manera agresiva.

 

Como colocar el hotel de insectos

Para que el hotel sea útil a nuestros propósitos debe colocarse en un lugar adecuado. En primer lugar debe recibir a lo largo del día la luz del sol para favorecer el crecimiento de las crías de los insectos que allí se alojan.

Pero también debemos tener en cuenta que debe estar protegida de inclemencias climatológicas, especialmente la lluvia y el viento.

Tanto si lo colocamos en el bosque como en un huerto o jardín urbano debe estar cerca de su alimento. Las plantas que estén cerca del hotel de insectos deben ser ricas en floración para que nuestros pequeños amigos puedan alimentar a sus crías

Y por último debemos evitar que las sendas de animales salvajes o de ganado pasen por el lugar en el que se vaya a colocar. Debe ser visible y no molestar para producir el máximo beneficio posible.

Hostería La Barbacana

En Hostería La Barbacana os invitamos a pasar unos días con nosotros y visitar este y otros lugares de nuestro entorno que estamos seguros de que os van a encantar. Estamos preparados y encantados de recibir vuestra visita.

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.

Abrir chat