Saltar al contenido

Gachas de La Barbacana

Gachas

Gachas en La Barbacana

Las gachas son sin duda el plato más típico de Tramacastiel, el pueblo en el que nos encontramos.

Mucho frio en nuestro pueblo

Estamos a principios del año 2021 y en unos días de un frio extremo, quizás esta noche lleguemos a los -5ºC. Es domingo, y se anuncian para los próximos días, para la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, minimas de hasta -7ºC. La estufa no para de engullir leña y parece que el sofa que se encuentra frente a ella nos llama sin parar.

Sin duda estos últimos días han sido de copiosas comidas, pero sin duda también las gachas que comemos aquí en Tramacastiel son un plato indicado para estos días del crudo invierno.

Las gachas y su procedencia

Tramacastiel es un pueblo donde hace décadas los rebaños eran abundantes y pastoreaban por los montes que nos rodean. Hoy en día por desgracia no es así. En la entrada de El Abrevadero explicamos un poquito el descenso de población de toda la provincia.

Por otro lado nuestros montes están salpicados de múltiples masadas. Tramacastiel está en mitad de una agreste sierra donde el cultivo no puede ser extensivo. Cada casa tenía pequeños y numerosos campos situados en  cada partida y no siempre se podía volver a casa para dormir. En ocasiones se estaba varios días en una de estas masadas para realizar las labores agrícolas.

Las gachas sustituian al pan y cada cual las acompañaba de lo que podía o tenía a mano.

Pero ¿Qué son las gachas?

Os lo voy a explicar en este video para que además de leer su proceso veáis como las realizamos en nuestra casa.

 

La Barbacana os invita

Solo puedo deciros que os invitamos a venir, cuando se pueda claro, pasar unos días con nosotros y pedirnos que os preparemos nuestro plato ¡SEGURO QUE OS GUSTAN!

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.

Abrir chat