Saltar al contenido

De la Fuensanta a Tramacastiel

Fuensanta

La Fuensanta y su antiguo camino

El inicio de nuestra ruta es este antiguo santuario muy cerca de Villel. Como siempre os invito a seguirla a través de Wikiloc. Aquí os dejo un enlace que os muestra el camino.

El santuario de la Virgen de la Fuensanta. Desde hace siglos se acude a ella en romería desde distintos pueblos de las diócesis de Teruel y de Albarracín. Tramacastiel (nuestro destino) es uno de los que acuden.

Hay varias de estas romerías en agosto o en septiembre por ejemplo.

En Wikiloc

Como todas nuestras rutas senderistas esta se encuentra publicada en Wikiloc. Esta aplicación os permite, si la tenéis descargada, seguir el mismo camino que yo hice sin perderos para que así no tengáis ningún problema. Si escaneais el codigo QR de la imagen que se muestra aquí con la aplicación podréis seguirla. Si por el contrario lo hacéis con un lector de códigos QR lo que os permite es descargarla en diferentes formatos para que podáis utilizarla del modo que mejor os parezca. También tenéis todos los datos de la ruta como son distancia o altitud y dos mapas que os señalan el recorrido.

En este caso debéis tomar la ruta llamada Santuario de la Fuensanta – Tramacastiel

Nuestro camino

Tomaremos la pista que asciende dejando atrás la iglesia y las zonas habilitadas como merendero en un ligero ascenso.

El primer kilómetro aproximadamente transcurre por una pista por la que pueden circular todo tipo de vehículos. Por aquí si la siguiéramos nos podemos comunicar con muchos pueblos de la sierra e incluso Teruel sin tener que bajarnos del coche.

La Aparecida (la ermita dedicada a la virgen de la Fuensanta)

Aunque el santuario de la Fuensanta este en la base de la montaña el punto donde se apareció la Virgen está mucho más arriba. Nada más dejar atrás dicho santuario podemos observar a lo alto la pequeña ermita construida para conmemorarlo.

Seguimos por la pista de la Fuensanta

Un poco más adelante a la izquierda veremos un camino que asciende. Nos lleva hasta la ermita dedicada a la Fuensanta que hemos visto antes.

Este no es nuestro destino así que continuaremos por la pista.

Delante nuestro la montaña

Si miramos hacia arriba veremos lo empinado de la ladera. La vista es magnífica sobre todo por la mañana cuando el sol la ilumina.

El embalse a la derecha. Es un camino estrecho que no debemos tomar. Seguimos por la pista.

El camino de la Veracruz

El camino de la Veracruz es una ruta, similar por ejemplo al camino de Santiago, que tiene su fin en Caravaca de la Cruz en Murcia.

Durante la ruta de hoy la cruzaremos en diversos momentos y veremos múltiples señales colocadas para poder seguirla. En este caso es metálica pero también las hay de madera.

Esta ruta pasa por múltiples iglesias y ermitas. Hoy le toca el santuario de la Fuensanta pero también la ermita de Santa María o la Iglesia del Salvador de Tramacastiel.

Abandonamos la pista

Aproximadamente llevaremos un kilómetro de nuestra ruta y vamos a abandonar la pista por la que transitamos desde la Fuensanta. A la izquierda vemos un camino un poco más estrecho que es el que hemos de seguir. Por el ascenderemos hasta el collado de Valdaños.

El pinar nos protege

Este camino transcurre por mitad de un pinar. Rápidamente observaremos que el número de pinos va aumentando a ambos lados.

Lo bueno de esta ruta es que si se hace en verano el pinar nos protege del sol y nos alivia del calor.

Estamos en mitad de un bosque mediterráneo.

El ascenso es suave

Durante los primeros kilómetros de este camino el ascenso es suave. Podemos subir a buen ritmo y calentar las piernas. En realidad estamos dando un rico paseo por el bosque que iniciamos en la Fuensanta.

En esta sierra las pendientes suelen ser bastante pronunciadas debido a la orografía de la zona. Más adelante se puede comprobar.

El pinar

Durante todo el trayecto los pinos nos rodean. Cada vez el pinar se hace un poco más espeso y con ello la sombra es mayor. En verano, como ya he dicho, es de agradecer pero en un día como el que yo hice la ruta y tan temprano agradecería que me diera más el sol.

Menos mal que vamos andando y nos calentamos. De todas formas algunos rayos de sol lo atraviesan y son muy agradables.

Más pendientes y más zigzag

A medida que vamos avanzando el porcentaje de las cuestas aumenta. Hemos de llegar a la cresta de la montaña que hemos visto antes y la ladera se empina.

De todas formas en este tramo las curvas aumentan, esto hace que sea más llevadero. No os esconderé que algunas curvas más tampoco estarían mal porque hay algunas pendientes algo más duras.

Las más duras pendientes

Estamos en los últimos momentos del ascenso. Ya falta poco para la cima y el camino nos lo indica.

En los últimos tramos del ascenso por este camino se suben en poco tiempo muchos metros de altura.

Este último esfuerzo se verá recompensado después.

A Tramacastiel por la Serretilla

El camino termina y se cruza con otro.

A nuestra espalda queda la ladera de la montaña que hemos visto al principio de nuestro camino, cerca del Santuario de la Fuensanta.

Aquí tenemos dos opciones a elegir. Si giramos a la derecha el camino desciende. Este descenso es ininterrumpido hasta Tramacastiel siguiendo el barranco del Gollizno. Pero hoy voy a ir hacia la izquierda. Subiremos un poquito más, pero hoy quiero ver las impresionantes vistas que nos ofrece este sendero.

Llegamos al cénit de la ruta desde la Fuensanta

No es en realidad una cima pero un poco más adelante está el punto más alto de la ruta desde la Fuensanta a Tramacastiel que hemos de realizar hoy.

Aquí podemos disfrutar de un espectáculo visual miremos hacia donde miremos. Los árboles nos han abandonado y nos permiten ver kilómetros y kilómetros de naturaleza.

De pequeño me gustaba ponerme a la orilla del mar y mirar hacia el horizonte, me llenaba de paz. Desde que tengo el mar más lejos está es un sensación muy parecida a aquella. Deteneos y respirad hondo.

Campo abierto y descenso

Durante el trayecto seguimos disfrutando de unas vistas preciosas. Estamos en una fase de descenso suave. En este tramo los árboles han desaparecido y la vista es espectacular. Seguimos por la cresta de la montaña y a ambos lados los barrancos.

En un lado está Tramacastiel y al otro tenemos la carretera que nos lleva de Libros a Villel (estamos muy cerca de Villel).

Dirección Tramacastiel desde la Fuensanta

En un momento dado debemos tomar un camino de la derecha. Si siguiéramos recto llegaríamos al vértice geodésico. Pero vamos a girar siguiendo las indicaciones del cartel que nos marca Tramacastiel.

A partir de aquí todo hacía abajo, pero aún disfrutaremos de algunas imágenes dignas de observar.

Entre carrascas y pinos venimos de la Fuensanta

En el descenso los árboles vuelven a ser nuestros compañeros.

El bosque no es tan espeso y no estamos rodeados solo de pinos. Las encinas y diversos tipos de arbustos están a ambos lados del camino.

A medida que vayamos descendiendo también veremos antiguos campos de almendros y manzanos ahora abandonados.

La caseta de los cohetes

A 2 kilómetros de Tramacastiel llegamos a la caseta de los cohetes. Se llama así porque antes desde aquí se tiraban los cohetes para disipar las tormentas. Hoy se ha convertido en mirador y en excursión obligada para todos los que vienen al pueblo.

Desde aquí ya casi se distingue Tramacastiel. Se ve el barranco de la hoz, el nacimiento o la peña del Águila.

La peña de la orca

Esta peña es uno de los puntos singulares de Tramacastiel y se encuentra en la ruta de los puntos singulares.

Su curiosa forma se debe a miles de años de erosión y os recomiendo que lleguéis hasta ella para disfrutar de una bella imagen de Tramacastiel.

Durante el descenso debemos estar atentos. En algunos tramos hay muchas piedras sueltas y puede pasar que no pisemos bien y caigamos. Mucho cuidado.

El castillo, el cementerio y el viejo molino

Tramacastiel tiene una historia conocida desde época medieval. El castillo (mejor dicho lo que nos queda de él) es un misterio por descubrir.

Más modernos son el cementerio y el antiguo molino hoy en ruinas. Aún existe por la zona la familia de los molineros, los últimos que lo habitaron antes de que dejara de funcionar.

De la Fuensanta a Santa María

Tras una de las curvas ya distinguimos la ermita de Santa María. En tiempos fue iglesia del pueblo hasta la construcción de la del Salvador. Ya estamos muy cerca del final de nuestra ruta desde el Santuario de la Fuensanta.

Las llaves están en La Barbacana, las podéis pedir para visitarlas.

Allá donde se juntan los caminos

Pasada la ermita y tras una cerrada curva a nuestra derecha se nos unen los caminos del nacimiento (y los puntos singulares) y del Gollizno. Otras dos rutas dignas de disfrutar. Nos rodean ya campos de cultivo en muchos casos abandonados aunque alguno aún se trabaja.

Más adelante nos rodean los antiguos corrales. Al igual que los campos muchos están abandonados y en ruinas. Olvidados por sus antiguos propietarios o sus herederos.

La iglesia del Salvador

Sin duda la torre de la iglesia del Salvador es el símbolo del pueblo. La iglesia es el edificio más antiguo que se conserva en el casco urbano y la iglesia lo primero que todos, autóctonos y visitantes, ven del pueblo.

Estamos ya andando sobre asfalto desde hace unos pocos metros.

Hostería La Barbacana

En Tramacastiel nuestro destino es la Hostería La Barbacana. Aquí podemos disfrutar de comida, bebida y buena compañía.

Poneos en contacto con nosotros y venid a vernos.

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.

Abrir chat