Saltar al contenido

Barranco de la hoz y sus secretos

Barranco de la hoz

El barranco de la hoz y la peña del Águila

El barranco es una ruta en la que vamos a salir de Tramacastiel, llegar a lo más alto y descender a lo más profundo de nuestro pueblo. Es una ruta de una belleza espectacular y que muestra gran parte de las bellezas que esconde Tramacastiel y su entorno.

En Wikiloc

Como todas nuestras rutas senderistas esta se encuentra publicada en Wikiloc. Esta aplicación os permite, si la tenéis descargada, seguir el mismo camino que yo hice sin perderos para que así no tengáis ningún problema. Si escaneais el codigo QR de la imagen que se muestra aquí con la aplicación podréis seguirla. Si por el contrario lo hacéis con un lector de códigos QR lo que os permite es descargarla en diferentes formatos para que podáis utilizarla del modo que mejor os parezca. También tenéis todos los datos de la ruta como son distancia o altitud y dos mapas que os señalan el recorrido.

Barranco de la Hoz

Esta en particular se llama en la aplicación Tramacastiel- Trincheras – Despeñaperros – Barranco de la Hoz – La Barbacana y estamos seguros de que os va a encantar.

Que vemos en esta ruta

Se trata de una ruta circular que muestra algunos de los puntos singulares de Tramacastiel, como son las trincheras vestigio de nuestra guerra civil, y toda la belleza de nuestra naturaleza reflejada en el barranco de la hoz.

Un inicio con una subida pronunciada, como pasa siempre que se sale de Tramacastiel, pero que nos premia con unas vistas espectaculares al llegar a lo más alto.

Después un descenso hasta las entrañas de nuestras montañas siguiendo el mismo curso que el agua durante las tormentas.

Hay que tener cuidado en algunos tramos del barranco porque no deja de ser un torrente

Camino de la piscina (y del barranco)

Dejamos la carretera que llega al pueblo y tomamos el camino de la piscina que nos llevará al inicio de nuestra senda. Al principio es un camino asfaltado. Seguiremos este camino que pasa por encima del río hasta llegar al merendero y las piscinas.

Inicio de la senda

Dejamos el camino para subir por la cuesta que nos lleva a la senda para iniciar el ascenso. Una vez que pasamos la piscina veremos un camino de hormigón a nuestra derecha. Este camino tiene una pendiente muy pronunciada y es el que debemos de tomar para llegar a la senda que buscamos.

Tramacastiel desde la senda de los Puntos Singulares

Hemos ascendido por una senda estrecha y sinuosa. POr esta senda descubrimos Tramacastiel desde diferentes alturas y puntos de vista. En realidad estamos siguiendo la ruta de Puntos Singulares pero empezando por el final.

El ascenso por la senda

Para llegar hasta la Peña del Aguila hay que ascender. El camino es sinuoso para así hacer menos dura la subida por la ladera de la montaña. Como se trata de la senda de Puntos Sigulares solo debemos seguir las indicaciones.

La cruz del cerro

La cruz del cerro es uno de los puntos que todos conocen en Tramacastiel. Hemos pasado de subir la ladera de la montaña a estar por encima del barranco. Circulamos por un bosque de pinos cuya sombra se agradece sobre todo si es verano. Las vistas a lo largo de este tramo son bonitas y merece la pena acercarse al borde y detenerse unos instantes.

En lo más alto de la ruta del barranco de la hoz

Hemos llegado al cénit de nuestro paseo. Estamos a 1153 metros de altitud y si nos asomamos vemos abajo el río Tramacastiel y ligeramente a nuestra izquierda intuimos el nacimiento del río. Al lado los diferentes barrancos que desembocan en Tramacastiel y el propio pueblo. Por último enfrente otras magnificas montañas por las que discurren otras rutas que iniciamos en La Barbacana.

Seguimos la senda

En estos momentos giramos a la izquierda (a la derecha esta el barranco) y seguimos por el camino que nos dirige hacia las trincheras. Continuamos transitando la ruta de los Puntos Singulares así que el camino sigue marcado y no nos podemos perder. En este momento iniciamos un suave pero continuado descenso.

Las trincheras

Después de seguir durante un tiempo el sendero llegamos hasta las trincheras de Tramacastiel. Durante la Guerra Civil esta fue una zona de enorme actividad y a lo largo de las montañas hay múltiples lugares en los que aún quedan restos que lo evidencian. Aquí podemos recorrer todo el perímetro de esta posición que seguramente fue republicana ya que eran las tropas que se asentaron por estos parajes. Después seguimos nuestro camino por el mismo sendero.

Llegamos a la pista forestal

Después de unos minutos de avanzar el sendero se acaba cortado por una amplia pista forestal. Debemos girar hacia la derecha para seguirlo aunque no serán más de cincuenta metros aproximadamente. Rápidamente lo dejaremos para iniciar nuestra senda por otro sendero.

Abandonamos la pista

Solo habrán pasado unos cincuenta metros, como os he dicho, y ya debemos abandonar la pista forestal. Es fácil ver el sendero que queda a nuestra derecha y que debemos tomar. Se trata de una zona llana donde caminar es muy cómodo.

Giramos hacia el mirador de Despeñaperros y el barranco de la hoz

Llevamos un tiempo descendiendo desde que hemos abandonado la pista forestal. El camino se ha ido estrechando mientras desciende y nos muestra bellas imágenes de nuestra sierra. En este punto vemos unos carteles que nos indican que hemos de girar a la izquierda para dirigirnos hacia el mirador de Despeñaperros. Se trata de un sendero estrecho de unos quinientos metros por el que en ocasiones solo puede caminar una persona

El mirador

Después de una última cuesta hacia arriba llegamos al mirador de Despeñaperros. Desde aquí podemos ver, si miramos abajo, el barranco de La Hoz que es el que vamos a seguir más adelante en nuestra ruta. Antes de bajar podemos disfrutar de la vista de diversas sierras a nuestro alrededor. La senda que hemos de seguir queda a nuestra izquierda y la veremos porque inicia un descenso a veces empinado. Cuidado con las piedras sueltas.

Barranco de la hoz

Hemos llegado al final del camino. Llegamos a un pequeño claro en el que veremos varias posibilidades para continuar. Podemos seguir hacia delante por un barranco, podemos subir por un sendero que nos queda en diagonal a nuestra derecho o seguir el barranco que queda a nuestra derecha y que va descendiendo. Este último es el que hemos de tomar, es el barranco de La Hoz.

Cuidado con el descenso por el barranco de la hoz

El barranco nos ayuda en diversos tramos del recorrido. En alguno lugares es muy difícil circular por él debido a la vegetación o a la orografía. Pero existen algunos caminos que lo bordean y hacen más fácil el descenso. Algunos suben rápidamente y descienden de forma abrupta, pero si vamos con cuidado no habrá ningún problema.

Como es el barranco de la hoz

Es muy bonito y divertido descender por este barranco. A ambos lados en ocasiones tenemos unas paredes verticales que nos hacen ver lo pequeños que somos. Podemos ver en la tierra fresca huellas de diversos animales o las marcas que dejan los jabalíes en busca de comida. Plantas, arboles, flores… serán nuestros compañeros y a veces nuestra ayuda.

Vamos a ver la cueva del búho

Aquí vamos a abandonar por unos momentos el barranco. Si se hace esta ruta no podemos dejar de ver la Cueva del Buho. Se trata de una preciosa cueva natural y en este punto vamos a girar a la izquierda siguiendo un camino que se distingue con facilidad.

 

Entrada a la cueva del búho

Preciosa, hay que entrar a verla. Aunque cuesta un poco. Para acceder hay que escalar un poquito. Una vez dentro de ella podemos ver la estructura y las diferentes cuevas que la forman. Después volveremos sobre nuestros pasos para regresar al barranco de La Hoz.

Los senderos paralelos al barranco

Durante el trayecto hay senderos paralelos para superar los tramos difíciles. La maleza y las rocas impiden pasar por algunos lugares. Como ya os he dicho antes es mejor tomarlos que seguir por el barranco cuyo curso nos ralentizará y tendremos que pasar entre la maleza y por lugares donde es difícil el trayecto.

Hay senderos a ambos lados del barranco

Hasta ahora todos los caminos alternativos que hemos tomado han estado en el lado derecho según vamos descendiendo. Hay que estar atentos porque cruzamos el barranco para tomar un camino por el lado contrario, es el último de todos y no hay que despistarse. Giramos a la izquierda.

Bajando hacia el río

 

En un momento de la ruta hemos de abandonar el barranco. Es imposible seguir sin ayuda de herramientas. En tiempos hubo una cuerda por la que descender, pero ahora ya no existe. Ascenderemos por un camino estrecho y muy vertical hasta volver al camino que sigue la ruta de Puntos Singulares de Tramacastiel. Es un sendero estrecho en el que ya sentimos la presencia cercana del río Tramacastiel.

Cruzamos el río

Una vez que hemos llegado al final del sendero y tomamos dirección hacia el pueblo el recorrido nos obliga a cruzar el río. No hay ningún problema, pasamos por encima de los bloques que se colocaron a tal efecto y sin mojarnos ni un poquito.

Llegamos a Tramacastiel

Después de cruzar el río el camino se va haciendo más ancho. Por aquí ya vemos campos de cultivo a ambos lados. Más adelante el camino pasa de tierra a asfalto, estamos llegando al pueblo y enseguida distinguimos las primeras casas y las primeras calles.

Hostería La Barbacana

Llegamos a Hostería La Barbacana. Esta es mi casa y aquí os invito a que toméis un refresco, un vermut, una comida o lo que queráis. Yo desde luego lo haré porque creo que hoy mis chicos y yo nos lo hemos ganado.

Os invitamos a que vengáis a vernos y disfrutéis de nuestras habitaciones y de nuestro restaruante, de nosotros y de nuestros vecinos. Contactad con nosotros AQUÍ y estaremos encantados de atenderos.

Os esperamos.

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.

Abrir chat