Saltar al contenido

Boca de dragón. Belleza en la montaña.

Boca de dragón

La boca de dragón

La boca de dragón es una de las plantas que podemos encontrar cerca de Tramacastiel, aunque no siempre por su difícil adaptación al medio. Nosotros la hemos encontrado en la Senda Viva y os la vamos a presentar.

Donde vive la boca de dragón

Boca de dragón es el nombre más común de esta planta, aunque en otros lugares se la conoce con otros como sucede con muchas otras.

Podemos encontrar esta planta en todo el suroeste de Europa y el mediterráneo. Originalmente se encontraba en Francia, Siria, o Marruecos, es decir en todo el mediterráneo , y por supuesto en toda la península ibérica donde la podemos encontrar creciendo silvestre.

Debido a su hermosura hoy en día la podemos encontrar en cualquier lugar del mundo. A partir de las flores silvestres los seres humanos la hemos incorporado a nuestros jardines. Por eso la podemos observar prácticamente en cualquier lugar del mundo.

Su hábitat

Esta hermosa planta vive preferentemente en fisuras en las rocas, bordes de muros y otros lugares removidos o con mucha piedra y pendiente.

Crece además entre los 600 y los 2000 metros de altitud. Tramacastiel está prácticamente a 900 metros de altitud, por eso es posible verla en algunas ocasiones. Lo que si es importante para su crecimiento es el sol, necesita un mínimo de 4 o 5 horas de sol diarias. Por eso se encuentra en zonas soleadas o de sol y sombra..

Características de la boca de dragón

La boca de dragón tiene dos características principales, es perenne y su ciclo vital es bienal. Esto último significa que desde que se siembra hasta que florece pasan dos años (o dos estaciones).

Existen además tres tipos o categorías. La más grande puede superar el metro de altura, es conocida como máximum. Después tenemos la mediana que suele rondar los 50 centímetros  y que se llama nanum máximum. Y por último la más pequeña o nanum que no superan los 20 centímetros.

La flor de la boca de dragón

Pero lo que da nombre a esta planta es su característica flor. Podemos encontrar muchísimas tonalidades que van desde el blanco al morado pasando por el amarillo o el naranja y siempre más oscuro e intenso en los extremos y más claro a medida que nos acercamos al interior.

En cuanto a su forma se trata de una flor alargada, de las conocidas como cónicas, que se caracteriza por sus dos labios. Este dato es muy importante porque si no fuera así no sería boca de dragón. Si presionamos levemente con dos dedos en su parte inferior estos labios se abren pareciendo, eso se dice, la boca de un dragón abriéndose.

La boca de dragón y las abejas

En las montañas que rodean Tramacastiel existen desde siempre colmenas que han servido para suministrarnos miel. La más conocida y apreciada es la de romero, nos rodean millones de estas plantas, pero también se acercan a la boca de dragón.

Por su forma y tamaño esta flor está diseñada para ser polinizada por insectos mayores, pero las abejas han agudizado su ingenio para poder llegar a su interior. Este insecto realiza en la base de la flor un pequeño agujero a través del cual acceden al interior y a su  tan apreciado néctar.

Y además se come

Pero la boca de dragón no deja de sorprendernos. Además de su interesante forma y su amplia gama de colores es comestible. En realidad hay múltiples flores que se pueden incorporar a nuestra dieta en ensaladas o dulces por ejemplo. Es importante sin embargo no cocinar cualquier flor que encontremos por el campo.

Iolanda Bustos, que en su restaurante utiliza flores en múltiples platos, nos da algunos consejos para cocinarlas. Nos dice que “ha que disfrutar, y aprovechar las plantas que nos ofrece cada estación.” Así que, como con todos los vegetales, aprovechemos las frutas de temporada.

Otras propiedades de la boca de dragón

Antes de nada un aviso. Si vais a utilizar cualquiera de las plantas que os proponemos en cualquiera de nuestros artículos no las utilicéis sin antes consultar a un profesional que os asesore. Aquí solo os mostramos grosso modo sus virtudes.

Una vez dicho esto la boca de dragón nos regala las siguientes propiedades:

  • es un emoliente tópico (ablanda durezas).
  • antitérmico (para bajar la fiebre).
  • Antiinflamatoria (por su acción astringente) en forma de pomada.
  • Limpia y favorece la cicatrización.
  • Diurético. Eliminando el exceso de líquido.
  • Se ha usado para el tratamiento de hemorroides.
  • También es conocido su uso para combatir las llagas bucales realizando gárgaras.

Que os parece. La naturaleza nos provee de medios naturales que muchas veces desconocemos.

La Barbacana

En La Barbacana os proponemos que vengáis a vernos en su época de floración. Recordad que lo hace en primavera y otoño. Os recomiendo sobre todo el otoño en Tramacastiel, cuando los árboles aún no han perdido su hoja y nuestros bosques son una mezcla de tonos verdes, amarillos, pardos y marrones que nos alegran las vista y el corazón.

Venid y pasead, descansad y nos conocéis de paso. Estaremos encantados de recibiros

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.

Abrir chat