Saltar al contenido

El aceite de oliva

El aceite de oliva

El aceite de oliva es una de las señas de identidad. Conocido en el mundo entero por su calidad y sabor Teruel es uno de los lugares donde podemos encontrar un aceite de oliva de alta calidad.

En Tramacastiel

La oliva no es un cultivo de los principales en Tramacastiel. Aunque si en la provincia de Teruel. La zona del Bajo Aragón tiene incluso su denominación de origen para el aceite de oliva. En esta zona se cultiva la variedad empeltre que es conocida por su alta producción y su sabor aromático y dulce.

En Tramacastiel también podéis ver algunos ejemplares. Si recorréis la Senda Viva los veréis. Tenemos en las partidas de Las Pollatas y Hormigueros. Algunos de estos árboles tienen más de cincuenta años. Aunque ya sabéis que el olivo es un árbol que puede vivir cientos, incluso miles, de años.

Su origen

Actualmente aún podemos encontrar en algunas zonas del mundo bosques de olivos silvestres. Estos árboles se llaman acebuches y son unos pequeños arbustos. Se encuentran en zonas de Grecia y Asía Menor.

Su cultivo

El cultivo de la oliva se centra en la cuenca mediterránea desde tiempos inmemoriales.  Se cree que convive con el ser humano desde hace 5000 o 6000 años. En España se conocen restos de huesos de aceituna en la provincia de Almería con esa antigüedad.

Pero fueron los fenicios los que trajeron a nuestro país su cultivo sobre el siglo XI antes de Cristo.

Desde entonces no hemos dejado de cultivarlos hasta convertirnos hoy en día en el primer productor mundial. Actualmente unos 220 millones de olivos se cultivan en España.

El olivo en Teruel

Aunque es verdad que el olivo (y su aceite) en Teruel goza de buena salud en todas partes, en otras, por desgracia, ya no se trabajan sus campos.

El tío Miguel ronda los 100 años. Toda su vida ha trabajado el campo y ahora ve como se pierde todo lo que durante tantos años le había costado conseguir. Nada le gustaría más que poder ver como se vuelve a labrar, a podar, a recoger esa oliva que se observa por todos los rincones de su pueblo.

Teruel es una provincia que pierde población sin freno. Este es uno de los resultados de la emigración continuada.

El aceite de oliva

El aceite de oliva es conocido como oro líquido, tanto por su color dorado como por la riqueza que aporta allá donde es cultivado, y también por los beneficios que aporta a nuestra salud. El 90 % de la aceituna que se recolecta en España se dedica a su producción. Es esencial en nuestro día a día y no se entendería la cocina mediterránea sin este ingrediente imprescindible.

¿Cómo se produce el aceite de oliva?

Recolección

La oliva se recolecta entre el final del otoño y el principio del invierno. Actualmente las labores del campo se han mecanizado, pero aún existen muchos lugares en que se recoge la aceituna de la forma tradicional.

La tradicional

Existían dos  formas de recolectarla de forma tradicional. La primera es la llamada vareo . Os será muy fácil de reconocer por esas largas varas, a veces de hasta 4 metros, que portan los recolectores. Con ellas se golpean las ramas para que el fruto vaya cayendo sobre lonas o lienzos colocados en el suelo alrededor del olivo.

La segunda se llama ordeño y se utilizaba cuando se quería dañar lo menos posible a la oliva.Se trata simplemente de recoger cada oliva a mano.

La actual

En nuestros días se ha mecanizado el proceso. Existe una máquina que se adapta al tractor  por un proceso de vibración consigue que el fruto caiga. Por debajo tiene una especie de paraguas que recoge todo lo que cae del árbol.

¿Cómo obtenemos el aceite de oliva?

La almazara

Una vez que ya hemos recogido las aceitunas las trasladamos a la almazara. Allí se criban (separando todas las impurezas como hojas o tierra), y se limpian.

Después se muele obteniendo todo el jugo que nos brinda la oliva. Se obtiene una pasta que se somete a un proceso de centrifugación  A través de este proceso se separa el aceite de oliva del resto de impurezas o alpechín.

Y por último se debe almacenar para que se produzca el proceso de maduración. Después de esto a tendremos el aceite de oliva mejor del mundo.

Los beneficios del aceite de oliva.

El aceite de oliva es fuente casi inagotable de beneficios, sobre todo si se consume de forma continuada  y más aún si se trata de aceite de oliva virgen extra. Os voy a mostrar solo algunas de ellas porque en caso contrario no acabaríamos:

  • Es laxante, depurativo y digestivo. Favorece la absorción de minerales como el zinc, el magnesio o el fósforo.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre.
  • Estimula las funciones hepáticas y biliares.
  • Se están estudiando sus propiedades anticancerígenas y antienvejecimiento por su alto contenido en vitamina E.
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Ayuda al endurecimiento de los huesos.
  • Etc, etc…

En la Barbacana

Hostería La Barbacana os invita a que descubráis en nuestra casa sus beneficios. Por ejemplo podéis venir a pasar unos días con nosotros y probar las Delicias de Teruel. En este plato el aceite de oliva es un elemento principal y os aseguramos que disfrutareis de su sabor y de nuestro Jamón de Teruel, otro de los productos más ricos, ricos, ricos de nuestra gastronomía.

SUSCRÍBETE A TODO EL CONTENIDO DE HOSTERÍA LA BARBACANA

La Barbacana es un hotel con encanto en Teruel, ya que está situado en un pequeño y acogedor pueblo de los de toda la vida, rodeado de bellos paisajes naturales que harán que tu estancia con nosotros sea única e inolvidable. Garantizamos que tu experiencia en nuestro hostal será magnífica porque te atenderemos personalmente para que quedes totalmente satisfecho. Nuestra oferta de ocio es tanto para parejas como para familias, y nuestras instalaciones están cuidadas para que las disfrutes lo máximo posible. Durante tu alojamiento con nosotros podrás disfrutar de realizar actividades en plena naturaleza como esquiar, escalar... y de visitar lugares asombrosos. Si te interesa los hostales rústicos, la montaña, los deportes en la naturaleza, y quieres conocer más sobre Teruel no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última en cuanto a novedades y ofertas.

Abrir chat